El 1 de Noviembre de 2008 a la edad de 86 años, falleció en su casa de Suiza, Jacques Piccard explorador, ingeniero y oceanógrafo suizo, conocido por el desarrollo de vehículos subacuáticos para el estudio de las corrientes oceánicas. Piccard célebre por haber sido el primero y único, conjuntamente con Don Walsh, en haber alcanzado el punto más bajo de la superficie terrestre, el abismo Challenger, en la Fosa de las Marianas.
El 23 de enero de 1960 Jacques Piccard y Don Walsh marcaron un hito en la exploración submarina, llegando al punto más profundo de nuestro planeta, al posarse sobre el lecho oceánico en su batiscafo Trieste a la escalofriante profundidad de 10.911 m (35.797 pies), casi 2 mil metros más longitud que la altura del Everest.
A esa profundidad, la presión es de 1.092 Atmósferas, lo que produciría que un ser humano implote reduciéndose al tamaño de una pelota de golf en menos de un segundo.
El descenso tardó cinco horas y ambos aventureros permanecieron en el fondo oceánico cerca de veinte minutos antes del ascenso, que demoró 3 horas y 15 minutos.
Hasta el presente ningún ser humano volvió a alcanzar semejante hazaña.